Autoconsumo Solar

¿Qué vida útil tienen las placas solares?

cuanto dura una placa solar

Si estás pensando en adquirir una instalación fotovoltaica seguro que quieres saber la vida útil de las placas solares y cómo alargarla. Has aterrizado en el artículo correcto. ¡Descubre la vida útil de un panel solar con Natural Home!

¿Cuánto duran las placas solares?

Cuando hablamos de la vida útil de las placas solares nos referimos al tiempo durante el cual son capaces de producir energía de manera eficiente. 

En general, tienen una vida útil de 20 a 25 años. Sin embargo, esto puede variar dependiendo de las condiciones concretas de cada instalación. Algunas placas solares pueden durar más de 25 años pero, hay otras que tienen un tiempo de vida útil más corto.

¿De qué factores depende la vida útil de una placa solar? Pues vamos a descubrirlos a continuación.

Factores que afectan a la vida útil de las placas solares

La calidad de los materiales empleados

Este factor es clave, porque aquellas instalaciones realizadas con los mejores materiales, resistentes a la degradación, harán que la vida útil de las placas solares sea más larga. En Natural Home garantizamos una instalación de alta calidad, 100% renovable y a tu medida.

La ubicación geográfica

Este factor también puede afectar a la vida útil de una placa solar. Las instalaciones ubicadas en áreas con condiciones climáticas más duras, zonas muy frías o muy cálidas, pueden tener una vida útil más reducida que las placas solares instaladas en áreas con condiciones climáticas más estables.

Condiciones climáticas

Las placas solares expuestas a condiciones climáticas extremas, como vientos fuertes, rayos UV intensos, etc, pueden sufrir una degradación más rápida y, por lo tanto, una vida útil más corta.

Estos son algunos de los factores que pueden afectar a cuánto dura una placa solar. Ahora bien, ¿qué podemos hacer para alargar la vida útil de los paneles solares? A continuación encontrarás algunos consejos.

vida útil placas solares

Cómo alargar la vida útil de las placas solares

Que los paneles solares se degraden es inevitable, pero sí pueden llevarse a cabo algunas acciones para prevenir y alargar el tiempo de vida de una instalación de este tipo.

  • Mantenimiento frecuente. Te aconsejamos contactar con el instalador para que realice mantenimientos generales de manera frecuente, ya que en estos suelen identificarse pequeños problemas que pueden convertirse en grandes en el futuro, como micro fisuras. 

Descubre más sobre este tema en nuestro artículo “Mantenimiento de placas solares” (poner enlace cuando esté publicado). 

En Natural Home contamos con servicio de mantenimiento, ¡contacta con nosotros!

  • Evitar los obstáculos en la instalación. Cuando realicen la instalación de tus placas solares deben asegurarse de que no haya objetivos que puedan resultar dañinos para ellos, como por ejemplo árboles, ya que pueden dar sombra, lo que afectaría a la eficiencia de las placas y, además, si hace un temporal, podrían caer encima de la instalación.

En Natural Home, al realizar nuestra Auditoría Energética tendremos en cuenta que la zona en la que quieras realizar la instalación sea adecuada, para prevenir errores de este tipo.

De acuerdo, y una vez se acaba su vida útil, ¿qué pasa? Pues, una vez transcurrida su vida útil, las placas solares siguen produciendo electricidad, aunque no de manera tan eficiente. Por lo tanto, depende de ti decidir si reemplazar algunas de las placas para aumentar la eficiencia de la instalación o, directamente, instalar paneles solares nuevos.

¡Tú decides!

Natural Home: garantizamos la vida útil de tus paneles solares

En Natural Home trabajamos con todas las marcas y con los mejores materiales para que tu instalación sea lo más eficiente posible. Y no solo eso, si no que nos encargamos de su mantenimiento para garantizar que su vida útil sea larga y puedas amortizar tu inversión.

Contacta con nosotros y emprende el camino hacia una energía positiva, limpia y renovable.

January 4, 2023

Solicita tu presupuesto gratis y sin compromiso

¡Muchas gracias! Pronto te enviaremos la información mas detallada!
Oops! Al parecer hubo algún error.