Desde Natural Home contamos qué es, sus beneficios y en qué consiste su proceso. ¿Empezamos?
¡Vamos a ello!
Qué es una Auditoría Energética
Una auditoría energética trata del estudio y el análisis de los flujos de energía de una casa particular, un edificio o una industria. Su objetivo principal es identificar su consumo para reducirlo, lo que puede suponer un ahorro tanto energético como económico.
La persona encargada de realizar las auditorías energéticas es el auditor energético. Este profesional se encarga de revisar los equipos instalados y realizar un diagnóstico. En este diagnóstico se establecen:
- Puntos fallidos.
- Oportunidades de mejora.
Una auditoría energética no brinda datos genéricos, sino que se adapta a las características de cada infraestructura para identificar sus necesidades y las medidas a implementar para reducir el consumo. Sus resultados permiten elaborar y establecer una política energética e implementar un mecanismo de gestión para que ésta sea más eficiente.
En Natural Home realizamos la auditoría energética de tu edificio o empresa.
Qué incluye una Auditoría Energética
Para llevar a cabo una auditoría energética es necesario seguir un procedimiento. Estas serías las fases que se incluyen en este documento:
1. Planificación y obtención de datos
Esta es la primera fase a realizar en una auditoría energética. En ella se planifican las fases, los tiempos y los objetivos que lograr durante el proceso. En esta primera fase se llevan a cabo los siguientes pasos:
Reunión inicial de información
Este se trata de un encuentro inicial entre los responsables/propietarios del edificio y los auditores energéticos. Esta reunión se realiza para hacer una primera recopilación de información y para planificar el camino a seguir durante todo el proceso.
Inspección in situ
El auditor energético visitará las instalaciones para hacerse una idea previa de su estado.
Entrevista a usuarios del edificio
Además de contactar con los responsables, se recomienda hablar con los usuarios del edificio. Con esto, el auditor energético obtiene información sobre el grado de confort térmico y sobre los hábitos de consumo de las personas que viven en el edificio (sea una comunidad o una empresa).
Realización de un informe preliminar
Para poner el punto y final en esta primera fase, se emite un informe preliminar en el que se señalen:
- Las conclusiones sacadas en esta fase.
- Las próximas acciones a llevar a cabo en la auditoría.
2. Acciones experimentales
En esta segunda fase empezarán a llevarse a cabo acciones experimentales en base a la información obtenida en la fase planificación y recopilación de datos. Asimismo, se llevarán a cabo medidas para certificar con la finalidad de cumplir con la normativa vigente.
3. Análisis y diagnóstico
Teniendo en cuenta los datos y valores recopilados en las medidas experimentales, se podrá diagnosticar la situación energética del edificio y si cumple con la normativa o no.
4. Análisis y propuestas de mejora
Ahora que ya se tienen datos del consumo real es el momento de determinar qué mejoras se pueden realizar para que este sea óptimo y se pueda ahorrar tanto a nivel económico como energético. Algunas de las acciones que suelen llevarse para mejorar la eficiencia de las instalaciones son:
- Instalación de placas solares en tu comunidad o en tu empresa.
- Reducir la potencia de suministros en lugares como portales
- Sustituir las instalaciones de iluminación por otras más eficientes.
- Entre otras acciones.
5. Informe final
Finalmente, todos los datos, los cálculos y resultados obtenidos en las anteriores fases se recogen en un informe final que se entrega al cliente. Una vez este tiene en su poder el informe ya tiene libertad para escoger qué medidas quieren aplicar.
Ahora que ya conoces lo qué incluye una auditoría energética, es posible que quieras saber qué beneficios tiene realizar una.
Beneficios de auditoría energética
Como hemos comentado, las auditorías energéticas son servicios que pueden realizarse para particulares y para empresas. Por lo tanto, dependiendo de esto, las ventajas pueden ser unas u otras.
Ventajas para particulares
- Ahorro en el consumo energético. Una auditoría energética da las pautas para ahorrar en las facturas de la luz.
- Incrementa la vida útil de los electrodomésticos.
- Aumenta el valor de la propiedad.
- Consigues una vivienda más sostenible y eficiente.
Ventajas de una auditoría energética para empresas
- Disminuye el gasto en energía.
- Mejora la competitividad de la empresa.
- Disminuye las emisiones al medio ambiente.
- Detecta problemas en las instalaciones.
En Natural Home podemos ayudarte, tanto si estás interesado en el servicio para particulares como para empresas. ¡Nos encargamos de todo!
- Realizamos la auditoría energética.
- Te ayudamos a buscar subvenciones y ayudas de las que puedas beneficiarte.
- Diseñamos la mejor estrategia para ti, adaptada a las necesidades de tu empresa.
- Una vez realizada la instalación de autconsumo y las mejoras contamos con un servicio de acompañamiento post venta para lo que necesites.
¡Contacta con nosotros y apúntate al cambio hacia un consumo más sostenible!