Autoconsumo Solar

Mantenimiento de placas solares

mantenimiento placas solares

¿Quieres saber más sobre el mantenimiento de placas solares?  Desde Natural Home te informamos de los diferentes tipos de mantenimiento de placas solares que existen en la actualidad.

Tipos de mantenimiento de placas solares

A grandes rasgos, existen tres tipos de mantenimiento de placas solares: el mantenimiento preventivo, no preventivo o el mantenimiento correctivo. A continuación procedemos a profundizamos en estos tres tipos de mantenimiento:

Mantenimiento preventivo

En este tipo de mantenimiento se tiene en cuenta lo siguiente:

  • Inspección visual. Esta se realiza para controlar que ninguna de las células esté en mal estado: que existan roturas o micro roturas en el cristal, filtraciones de agua…problemas de los que hablaremos más adelante.
  • Comprobación de la estructura de apoyo de las placas solares. Se comprueban posibles degradaciones en la estructura, que esté fijada correctamente, comprobación de la puesta en tierra de la instalación fotovoltaica, etc.
  • Revisión del buen funcionamiento de los inversores. Este es uno de los equipos más delicados de una instalación de placas solares y donde se realizar un mantenimiento exhaustivo.

Mantenimiento NO Preventivo

Estas son algunas de las cuestiones que se tienen en cuenta en este tipo de mantenimiento:

  • Mantenimiento del cuadro de distribución. 
  • Mantenimiento de la instalación fotovoltaica. Este se puede realizar una vez al año y se medirá la tensión a circuito abierto y la intensidad en cortocircuito. 
  • Mantenimiento del cableado interior. Esto consiste en revisar todo el aislamiento del cableado interior de la instalación.
  • Revisión de caídas de tensión en los circuitos.  Comprobando estas caídas podremos verificar el buen funcionamiento de la instalación. 

Mantenimiento correctivo sin visitas anuales

El mantenimiento correctivo principalmente se basa en lo siguiente:

  • Monitoreo remoto. Se utiliza un sistemas de monitoreo online para supervisar el rendimiento de los paneles solares. Permitirá detectar cualquier problema o disminución en la producción de energía de manera temprana. Se configuran alertas que notifican las anomalías.
  • Registro de datos. Registro detallado de los datos de rendimiento de los paneles solares, incluyendo la producción de energía a lo largo del tiempo. Permite identificar patrones o cambios significativos en el rendimiento, lo que podría indicar la necesidad de realizar reparaciones o mantenimiento.
mantenimiento placa solar

Beneficios del mantenimiento de placas solares

Con un servicio de mantenimiento podrás obtener diferentes beneficios y evitarás algunos sustos. 

  • Podrás alargar la vida útil de tu instalación fotovoltaica, ya que nuestros profesionales revisarán que todos sus componentes estén en perfectas condiciones y el funcionamiento sea óptimo. 
  • Ahorras dinero, ya que tomaremos todas las medidas preventivas que sean necesarias para evitar que tus placas solares sufran problemas graves. 
  • Mantendrás la eficiencia energética y el rendimiento de las placas solares. 
  • De nuevo, ahorro económico, ya que con nuestro mantenimiento de placas solares, podrás aprovechar al máximo los rayos de sol y no depender tanto de la red, lo que se traduce en un gran ahorro en la factura de la luz.

¿Estas pensando en instalar placas solares en tu hogar? En Natural Home nos encargamos de todo en la instalación de placas solares para tu hogar. ¡Contáctanos y te informaremos sin compromiso!

April 30, 2023

Solicita tu presupuesto gratis y sin compromiso

¡Muchas gracias! Pronto te enviaremos la información mas detallada!
Oops! Al parecer hubo algún error.