Autoconsumo Solar

Instalación de placas solares en tu comunidad de vecinos

¿Estáis pensando en la instalación de placas solares en vuestra comunidad de vecinos? ¿Qué requisitos son necesarios?

Actualmente, cada vez son más las personas que apuestan por el uso de paneles solares para suministrar energía en sus hogares. Las razones son varias, no solo el ahorro que conlleva en sus facturas energéticas, sino también porque es una manera de ser sostenible y respetuoso con el medio ambiente.  

En Natural Home te despejamos las dudas más comunes sobre este tema y cuáles son los beneficios de la instalación de placas solares en comunidades de vecinos.

¿Se pueden instalar placas solares en una comunidad de vecinos?

Sobre este aspecto, debes saber que no hay ninguna ley que impida la instalación de placas solares en una comunidad de vecinos. Lo que sí debes tener en cuenta, es que el edificio cumpla con los requisitos necesarios para dicha instalación.

Requisitos para instalar placas solares en una comunidad de vecinos

Como te comentábamos, sí es posible instalar paneles solares en una comunidad de vecinos, aunque no todas cuentan con el espacio o con las condiciones adecuadas para ello. El principal problema, y el requisito principal, es el espacio disponible.  

Por eso, te explicamos tres tipos de azoteas en los que la legislación indica que sí pueden instalarse paneles solares:

  • Azoteas de edificios residenciales.
  • Azoteas de edificios antiguos.
  • Azoteas que comparten referencia catastral.

¿Quieres saber si tu comunidad de vecinos cumple los requisitos para instalar placas solares?

¡En NATURALHOME te ayudamos!

¿Es necesario el permiso de todos los vecinos?

La respuesta es bastante obvia: Sí. Si vives en una comunidad de vecinos, no puedes instalar placas solares sin el consentimiento del resto de vecinos.

En los casos de instalación de placas solares en comunidades de vecinos, la Ley de Propiedad Horizontal señala que es necesario:

el voto favorable de la mayoría de los propietarios, que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación, siempre que su coste repercutido anualmente, una vez descontadas las subvenciones o ayudas públicas y aplicada en su caso la financiación, no supere la cuantía de nueve mensualidades ordinarias de gastos comunes”.

Asimismo, si el resultado es favorable, los vecinos que no estén de acuerdo con la instalación, tendrán que pagar los gastos que les correspondan proporcionalmente. De hecho, son tres los acuerdos a los que tienen que llegarlos vecinos:

  • Acuerdo de hacer uso de un espacio comunitario para instalar paneles solares.
  • Acuerdo de participación económica en dicha instalación.
  • Acuerdo de distribución de la energía que se genere.

No obstante, si la instalación no es para toda la comunidad y zonas comunes, sino que es solo para una parte de ellos, solo será necesario el voto favorable de un tercio de los integrantes de la comunidad que representen un tercio de las cuotas de participación, tal y como se recoge en la misma ley antes mencionada.

Normativa en España para la instalación de placas solares

En la actualidad, en España se encuentra en vigor el Real Decreto 244/2019. En este, se recogen las directrices sobre el autoconsumo mediante paneles solares y en el que se señala, entre otras normas, que no existe un impuesto al Sol y, por lo tanto, el derecho al autoconsumo sin que sea necesario abonar pagos extras.

Asimismo, en el mismo decreto se establecen tres tipos de autoconsumo:

  • Sin excedentes.
  • Con excedentes acogida a compensación.
  • Con excedentes sin acogida a compensación.

De igual manera, se simplifican los trámites para la instalación de placas solares.  

¿No conoces la normativa vigente para la instalación de placas solares en tu comunidad de vecinos?

¡Contacta con Natural Home!

Paneles solares para una comunidad de vecinos:¿Tienen suficiente energía?

Esta es una pregunta complicada de responder porque dependerá del número de placas solares instaladas, su ubicación y la cantidad de energía que gasten los vecinos.  Normalmente los propietarios firman un acuerdo legal en el que se determinan las claves de distribución y de consumo energético entre ellos

Beneficios de instalar placas solares para comunidades de vecinos

Como sabréis y habréis notado en vuestras facturas, los precios de la energía tradicional cada vez están subiendo más. Contar con placas solares en tu comunidad de vecinos proporciona varios beneficios:

  • Ahorro económico. La reducción del gasto energético que ofrecen las placas solares suele lograr que en pocos años se amortice el gasto de su instalación. Asimismo, si la instalación se lleva acabo en una comunidad de vecinos, el coste es compartido y es mucho más rentable.
  • Alta durabilidad. Las placas solares pueden durar 25 años o más y, además, no necesitan mucho mantenimiento.
  • Respeto al medio ambiente. Con la instalación de placas solares en tu comunidad de vecinos seréis más sostenibles, ya que no emiten carbono ni otros contaminantes.
  • Autoconsumo. Estas instalaciones permiten la reducción de la dependencia de fuentes de energías externas.
  • Vender la energía que no se usa. La energías obrante puede ser vertida a la red eléctrica y la comunidad de vecinos puede sacar beneficio económico de ello.

Natural Home: instalamos la placas solares en tu comunidad de vecinos

Si tú y tu comunidad de vecinos estáis pensando en la instalación de placas solares, en Natural Home nos encargamos de todo. Ponte en contacto con nosotros y estudiaremos tu caso y te ofrecemos la instalación de placas solares que mejor se adapte a tu comunidad de vecinos y con la que vayáis a conseguir más ahorro.

En Natural Home te ayudamos a reducir los consumos energéticos con el uso de energías 100% limpias. Da un paso al futuro con Natural Home.

October 19, 2022

Solicita tu presupuesto gratis y sin compromiso

¡Muchas gracias! Pronto te enviaremos la información mas detallada!
Oops! Al parecer hubo algún error.