Aerotermia

Aerotermia: qué es, cómo funciona y sus ventajas

La aerotermia es un sistema de climatización que emplea la energía térmica del aire para climatizar una vivienda, empresa o cualquier espacio cerrado. Se trata de una de las opciones más ecológicas en el mercado. ¿Quieres saber más?

Descubre a continuación qué es la aerotermia, cómo funciona y cuáles son sus principales ventajas. 

¡Empecemos!

Primero, definamos qué es la aerotermia

La aerotermia se trata de un sistema de climatización que posibilita, mediante  el intercambio de calor, conseguir energía del aire para después convertirla en calefacción, agua caliente o refrigeración a través de un solo equipo. 

Se trata de uno de los sistemas de climatización más rentables y ecológicos que pueden encontrarse en el mercado y que permite extraer hasta el 75% de la energía del aire y solo el restante, el 25% de la electricidad, permitiéndonos reducir al mínimo el gasto de la red y, por ende, reducir la factura eléctrica. 

La aerotermia incluye todos los sistemas que permiten extraer energía del aire. El más común de todos ellos consiste en una bomba de calor aire-agua, que permite calentar o enfriar el agua de nuestra casa, consiguiendo que:

Por cada kWh que se utiliza, se genera entre 3 y 4 kWh de energía

Además, la aerotermia se considera como una de las energías del futuro que sustituirá a los sistemas de combustión actuales, como el gasoil o el gas. Asimismo, permite mantener la temperatura a tu gusto ya sea en tu vivienda como en tu empresa, tanto en invierno como en verano. 

Cómo funciona la aerotermia

La aerotermia hace uso de una bomba de calor que calienta el agua gracias al intercambio de calor con el exterior. Esto da la posibilidad de generar calefacción en invierno, frío en verano y agua caliente sanitaria todo el tiempo. Estos son los pasos del funcionamiento de la aerotermia. 

1. Se recoge la energía del aire

La bomba de calor cuenta con una unidad en el exterior de la empresa, vivienda o espacio, que se encarga de recoger el aire que va a parar al interior de la bomba.

2.  Evaporador

Una vez el aire está dentro de la bomba, pasa por un circuito por el que pasa refrigerante a temperatura baja. Este circuito tiene dos partes. En la primera, se encuentra el evaporador, en el que el refrigerante absorbe el calor del aire y se evapora.

3. Compresor 

En la segunda parte del circuito se encuentra el compresor, en el que el refrigerante entra en estado gaseoso y donde aumenta su presión y temperatura.

4. Condensador

Esta parte del equipo actúa como intercambiador de calor. El refrigerante accede a alta temperatura y cede su calor al agua que se utilizará como agua caliente sanitaria y calefacción.

5. Válvula de expansión

Aunque el refrigerante haya cedido su calor al agua, todavía sigue estando a una temperatura muy elevada para volver al evaporador y recoger de nuevo el calor del exterior. Por este motivo debe pasar antes por una válvula de expansión que disminuye con ella su presión y, con ello, su temperatura. 

Solicita tu presupuesto gratis en Natural Home.

¿Qué componentes tiene un sistema de aerotermia?

Hay tres elementos clave que componen un sistema de aerotermia: una bomba de calor aire-agua, un depósito de inercia y un depósito de agua caliente sanitaria.

¡Hablemos de los más relevantes un poco más en profundidad!

  • Bomba de calor. Este se trata del componente principal del sistema y pueden distinguirse dos tipos, las bombas de calor de aire-aire, que no funcionan para agua caliente sanitaria, y las bombas de calor aire-agua, que funcionan para agua caliente, refrigeración y calefacción. 
  • Depósito de ACS. Este depósito cuenta con un tubo en forma de espiral en su interior para mantener el agua caliente y que esta pueda usarse tanto en grifos del hogar (o cualquier otro espacio), como en duchas.  
  • Depósito de inercia. Todo sistema de aerotermia debe contar con un depósito de inercia, en el cual se almacena el agua caliente para utilizarla cuando sea necesario. Este depósito puede estar integrado en la bomba de calor o ir por separado.

Estos son los más esenciales, pero también hay otros como el termostato, el módulo hidráulico, el suelo radiante, que suele formar parte de estos sistemas de aerotermia.

De acuerdo, ya conoces un poco más la aerotermia, cómo funciona y sus componentes principales. ¿Quieres conocer las ventajas de la aerotermia?

¡Te las desvelamos ahora!

¿Cuáles son las ventajas de la aerotermia?

  • Mayor nivel de eficiencia energética que los sistemas convencionales. 
  • Es el sistema que más ahorro energético ofrece actualmente, ya que el 70% de la energía que utiliza viene del aire y el 25% de la electricidad. 
  • Es la opción más ecológica, ya que con su uso se reducen las emisiones de Co2 de manera sustancial.
  • Solución integral, All in One, ya que sirve tanto para calefacción como para aire acondicionado. 
  • Al no utilizar combustión, es más segura y más limpia, puesto que no genera residuos.
  • No necesita mucho mantenimiento. 

Estas son algunas de ellas, si quieres descubrir más no dudes en contactar con Natural Home, te informaremos de todas las ventajas de contar con un sistema de aerotermia, de los precios de la aerotermia. También, puedes combinarlo con placas solares (enlace al contenido “Aerotermia con placas solares: ¿por qué combinarlo?”), para contar con energía 100% renovable. 

¿Te apuntas al cambio? ¡Hazlo con Natural Home!

December 15, 2022

Solicita tu presupuesto gratis y sin compromiso

¡Muchas gracias! Pronto te enviaremos la información mas detallada!
Oops! Al parecer hubo algún error.