La importancia de ser sostenibles y cuidar el medio ambiente está a la orden del día. Es por eso mismo, que cada vez aparecen más casas autosuficientes con las que poder ser independientes energéticamente, muchas incluso llegan a producir su propia comida.
Estas construcciones permiten la reducción de la emisión de CO2 al mismo tiempo que logran independencia energética.
¿Qué son las viviendas o casas autosuficientes?
Una vivienda o casa autosuficiente, es aquella casa o vivienda que se abastece de una forma independiente, gracias a las energías renovables. El objetivo principal de este tipo de casa es generar su propia energía, almacenarla, y gestionar el agua o sus residuos.
Viviendas autosuficientes: Además, suelen ser casas con una baja demanda de energía. Para lograr todo esto, hay puntos indispensables que deben de estar aplicados como pueden ser: la orientación de la vivienda, disponer de una buena eficiencia energética o disponer de una correcta gestión del agua; son puntos claves.
Todo esto provoca una reducción en el consumo de la energía, siempre asegurando el confort de sus usuarios, y consiguiendo un consumo mínimo.
En Natural Home, somos la empresa ideal para ayudarte en puntos tan importantes como la instalación de los paneles solares o disponer de un sistema instalado de aerotermia en tu futura casa autosuficiente. ¿Te ayudamos a lograr la casa autosuficiente y sostenible que necesitas? ¿Quieres aportar tu granito de arena con el cambio climático? ¡Contáctanos te informaremos sin ningún compromiso!
Puntos indispensables de las casas autosostenibles
Como ya hemos comentado en el punto anterior, hay una serie de aspectos indispensables para lograr casas o viviendas autosuficientes. A continuación, te mostramos los 5 puntos más importantes a nuestro parecer:
- Ubicación y diseño: la ubicación o el diseño de una casa autosostenible, son de los aspectos más importantes, pues la ubicación o un diseño adecuado hará que necesites más o menos energía. Sin duda, se deben ubicar de la manera ideal para aprovechar al máximo las condiciones climáticas que aporte la zona. Además, tiene que tener un diseño adecuado y eficiente para la generación y consumo de energía.
- Uso de energías renovables: Aún que es un punto bastante obvio, lo debemos mencionar, ya que si no, no estaríamos hablando de una vivienda o casa autosuficiente. Se pueden utilizar fuentes de energías renovables como paneles solares, turbinas eólicas o aerotermia.
- Almacenamiento de energía: Este punto es muy importante, estamos hablando de casas o viviendas que no están conectadas a la red eléctrica, por lo cual deben tener un buen sistema de almacenamiento de energía, para poder hacer uso de ella cuando se necesite.
- Gestión de aguas y residuos: Es importante que dispongan de sistemas capaces de recolectar el agua de la lluvia para el uso de la casa, o disponer de una gestión adecuada de los residuos sólidos.
- Eficiencia energética: Contar con sistemas de puntos de luz naturales suficientes, un aislamiento térmico eficiente, electrodomésticos de bajo consumo, entre otros aspectos más; es imprescindible para tener una casa autosuficiente.
Ventajas de tener una vivienda autosuficiente
Algunas de las ventajas de tener una vivienda autosuficiente:
Independencia energética:
Las viviendas autosuficientes permiten a sus usuarios ser independientes energéticamente. Estas casas están diseñadas para generar su propia energía a través de fuentes de energías renovables.
Ahorro de costes:
Nos encontramos ante una gran inestabilidad de los precios de la energía, por lo que generar tu propia energía, te permitirá ahorrar dinero a largo plazo. La creación de una casa autosuficiente es una inversión a largo plazo, la inversión inicial suele ser más alta que una convencional, aunque una vez pasado el plazo de amortización, vas a poder disfrutar de unos costes mucho más económicos.
Reducción de la huella de carbono:
Al obtener energía natural para hacer funcionar tu hogar, estás contribuyendo en el medio ambiente y reduciendo la huella de carbono.
Tener la opción de crear energía sin uso de combustibles fósiles sólo aporta beneficios a nuestras vidas y de las de los demás. Ya sea reducir la contaminación, mejorar la calidad del aire que respiramos, o apartar tu granito de arena con el cambio climático en general.
Natural Home
Estos son algunos de los beneficios que ofrece una casa sostenible. Si estás interesado en este tipo de casas o viviendas, en Natural Home podemos darte el asesoramiento energético que necesitas. ¿Necesitas una instalación de las placas solares para tu futura casa autosuficiente? ¡Contacta con nosotros para conocer los diferentes presupuestos!