Vehículo eléctrico

Instalar un punto de recarga para coche eléctrico en un garaje comunitario

¿Tienes o estás pensando en adquirir un vehículo eléctrico? ¿Te preguntas si es sencillo el trámite y el proceso de instalar un punto de recarga en un garaje comunitario? En el siguiente artículo, te contamos todo lo que necesitas saber (antes de comprar un vehículo eléctrico) en relación a la instalación de un punto recarga para coche eléctrico en tu  garaje comunitario. 

Instalar cargador coche eléctrico en un garaje comunitario

Sin duda, el hecho de disponer de un cargador de coche eléctrico en tu plaza de garaje es fundamental y de lo más cómodo. Pero… ¿Qué pasa si dispones de una plaza en un garaje comunitario? ¿Puede llegar a ser un problema habilitar un punto de carga? La respuesta es no, y te contamos por qué. 

En este contexto, debes saber que instalar un punto de recarga en tu garaje comunitario es completamente legal, y la comunidad no se puede negar a la instalación. Ahora bien, es importante remarcar que no se puede usar en ningún caso la electricidad de la comunidad, la instalación correrá de tu cuenta y solamente deberás hacer el trámite de comunicarlo (a la comunidad).

En caso de duda, contáctanos y te informaremos sin compromiso, además de asesorarte y ayudarte a realizar la instalación que necesitas. 

¿Qué requerimientos se necesitan para instalar un punto de recarga para coche eléctrico en tu garaje comunitario?

Para poder llevar a cabo la instalación de un punto de recarga propio en un garaje comunitario, debemos tener en cuenta estos aspectos claves:

  1. Comunicación a la comunidad. 
  2. La comunidad o propietarios de vecinos, deberá pactar una zona para la instalación del contador, y pactar el recorrido óptimo para el cableado. 
  3. El punto de carga se debe instalar en la pared de la plaza y justo a la mitad, sin que se ocupe ninguna zona común o plaza vecina. 
  4. Entregar el boletín de instalación a la comunidad de vecinos. 

¡Contrata a una empresa especializada! En Natural Home, disponemos de la experiencia necesaria para poder llevar a cabo la instalación del cargador de coche eléctrico en tu garaje comunitario de una manera segura, sencilla, rápida, cómoda y con todas las garantías. 

Según la normativa, hay que considerar estas 3 partes

Cometida o contador

Existen dos posibles escenarios. En el caso de que el propietario de la plaza de garaje cuente con vivienda en la comunidad, se puede usar el mismo contador. 

En caso contrario, se deberá autorizar por parte de la comunidad una zona para realizar la acometida e instalar el contador o futuros contadores.  En este último caso, la comunidad puede o no hacerse cargo de dichos costes. 

 La base de la recarga

La ley determina que la base de la recarga debe ubicarse siempre dentro de la plaza. En el caso de no ser posible, sí que se necesitará un consentimiento de la comunidad para llevar a cabo la instalación fuera de las limitaciones de la plaza. 

Canalizaciones que conectan el contador y la base del punto de carga

Es importante considerar los puntos más importantes en cuanto a la línea eléctrica:

  • Pasar por el punto menos perjudicial.
  • Que la distancia sea la menor posible. 
  • Debe de pasar por la mayor altura posible.
  • Evitar atravesar elementos estructurales.
  • Molestar el menor tiempo posible a los demás propietarios en el proceso de instalación.
  • Disponer de boletín o certificado, para sus futuras inspecciones.

Ventajas de la instalación de un punto de recarga en tu garaje comunitario

Ahora que ya conoces los requisitos y permisos necesarios para instalar el cargador de tu coche eléctrico en el garaje comunitario, desde Natural Home te contamos algunas de las ventajas:

  1. Mayor independencia: No necesitas ir a un punto de carga exterior, y podrás recargar tu vehículo cada vez que lo necesites. 
  2. Ahorro de tiempo: Dispondrás de una mayor eficiencia en la recarga de tu vehículo, además de poder cargarla más rápido.
  3. Aumento del valor de la plaza de garaje: Al realizar esta inversión en la plaza de garaje, estarás dotando de un valor añadido a futuros compradores o interesados; y sin lugar a duda, elevando su valor. 

En Natural Home, somos especialistas en la instalación de puntos de carga de vehículos eléctricos tanto en casas, como en espacios comunitarios como garajes. Si deseas más información no dudes en contactar con nuestros especialistas.

November 4, 2023

Solicita tu presupuesto gratis y sin compromiso

¡Muchas gracias! Pronto te enviaremos la información mas detallada!
Oops! Al parecer hubo algún error.