Autoconsumo Solar

Todo lo que necesitas saber sobre una batería virtual

batería virtual autoconsumo
Aprovecha al máximo los excedentes de tu instalación fotovoltaica

¿Quieres saber más acerca de las baterías virtuales? En nuestro nuevo artículo, te contamos cuándo es realmente interesante una batería virtual, qué principales  ventajas tiene, cómo contratarla y mucho más. 

En primer lugar, vamos a ponernos en situación, la normativa vigente de autoconsumo en España, permite vender la energía que no se utiliza a la red. En un principio, la mayoría de comercializadoras fijaron un precio de venta de los excedentes muy por debajo del precio de compra. Sin embargo, la compensación se está haciendo a precios cada vez más altos, que rondan el 60% de los de compra. En este sentido, puede verse la red eléctrica como una especie de batería virtual de carga infinita, con una eficiencia del 60% o, lo que es lo mismo, unas pérdidas del 40%.

Sin embargo, por mucho que la situación esté mejorando, hay un hecho que sigue sin cambiar: si se vierte más energía, en euros, que la que se consume en un mismo periodo de facturación, la normativa no obliga a la comercializadora a comprarla. Puede haber varias facturas en las que se haya “regalado” una parte de la energía.

¿Cuándo es interesante la batería virtual?

Una batería virtual, es interesante cuando la instalación fotovoltaica haya sido diseñada por encima de las necesidades propias, o cuando el consumo a lo largo del año sea contrario a la producción —menor en verano que en invierno, por ejemplo, por haber climatización eléctrica, bien sea aerotermia o radiadores eléctricos—, se producirá frecuentemente esta situación en la que no se ha sacado el máximo partido a la energía sobrante. Es en estos casos cuando es realmente interesante contratar una tarifa de la luz que incluya batería virtual.

¿Qué es y qué ventajas tiene la batería virtual?

La batería virtual de autoconsumo, monedero virtual, hucha solar o cualquier otro nombre que se le quiera poner, es una modalidad de facturación en la que la comercializadora eléctrica sí compra la totalidad de excedentes. Cuando éstos superan el límite, pasan a reducir los costes fijos —potencia contratada, alquiler del contador, etc.— pudiendo llegar a reducir la totalidad de la factura de la luz a cero. 

No sólo eso: si los excedentes son aún mayores, se puede llegar a números negativos, lo que se traduce en un saldo en euros que se acumula para las facturas siguientes. A este saldo hace referencia el nombre de hucha o batería virtual.

Además, si hay más puntos de suministro a nombre del titular, las facturas de éstos también se pueden ver reducidas por el saldo generado por la instalación fotovoltaica. Volviendo a la visión de la red eléctrica como una batería, esta batería transporta la energía de un punto de suministro a otro con la misma eficiencia, sin pérdidas adicionales.

baterías virtuales placas solares

¿Dónde puedo contratar la batería virtual?

Hay un número cada vez mayor de comercializadoras que ofrecen este novedoso modelo de tarifa. Hasta el momento, todas ellas son empresas relativamente pequeñas que han encontrado en esta fórmula una manera de captar clientes que cuentan con una instalación fotovoltaica. 

La mayoría de baterías virtuales ofrecen los mismos beneficios y tienen unas características muy similares. Sin embargo, existen detalles que marcan la diferencia. No sólo es importante que la totalidad de los excedentes puedan ser vendidos, hay que comparar los precios de compra y venta de energía que ofrecen, así como el precio de la potencia contratada, o la cuota mensual fija de la batería virtual, en caso de que la hubiera. 

No es oro todo lo que reluce

Las tarifas con batería virtual no son siempre la mejor opción para una instalación fotovoltaica. Es necesario ponderar las ventajas de compensar los excedentes más allá del coste variable de la factura, con el coste del resto de conceptos. Ocurre habitualmente que la cuota mensual o el mayor coste de compra de la energía, superan al beneficio de vender los excedentes que, en una tarifa normal, no hubieran sido compensados.

Dado que la mayor parte de tarifas de batería virtual ofrecen precios de mercado más una comisión —es decir, son precios variables y cambiantes, y siguen las fluctuaciones del mercado eléctrico—, es difícil calcular la tarifa de menor coste para un consumo eléctrico y una instalación fotovoltaica específicos. Por ello, es importante contar con la experiencia de un asesor energético que pueda estimar con la mayor precisión posible la mejor tarifa eléctrica para uno o varios puntos de suministro, y si ésta es una tarifa de batería virtual o no.

¿Necesitas asesoramiento? 

En Natural Home, ofrecemos este asesoramiento a todos nuestros clientes una vez hemos puesto en marcha su instalación fotovoltaica. Además, lo hacemos con total transparencia e independencia, puesto que no tenemos acuerdos comerciales con ninguna comercializadora eléctrica. De esta forma, no sólo ahorrarás en tu factura de la luz gracias a tus paneles solares, sino que tendrás la seguridad de tener contratada la tarifa que mejor se adapta a ti para el consumo eléctrico que seguirás teniendo.

Si estás pensando en contratar una empresa de placas solares, en Natural Home somos la empresa que necesitas, ya sea si necesitas una instalación fotovoltaica para tu hogar o empresa, analizaremos tu caso en particular, y te brindaremos la opción que realmente necesitas. 

February 6, 2023

Solicita tu presupuesto gratis y sin compromiso

¡Muchas gracias! Pronto te enviaremos la información mas detallada!
Oops! Al parecer hubo algún error.