Autoconsumo Solar

¿Panel solar monocristalino o policristalino? Descubre las principales diferencias

panel solar policristalino o monocristalino

¿Quieres saber si es mejor un panel solar monocristalino o policristalino? En este artículo te lo contamos. Antes de nada, es importante remarcar que  no existe un panel mejor que otro. A continuación, te explicamos las diferentes características, ventajas o desventajas de los paneles monocristalinos y policristalinos. 

Panel solar monocristalino o policristalino

Tanto los paneles solares policristalinos como los paneles monocristalinos son paneles capaces de capturar y transformar la energía solar en electricidad y convertirla en energía eléctrica. Ambos están fabricados con células de silicio, un material muy abundante en nuestro planeta. El silicio se usa para la fabricación de paneles solares, semiconductores o los microchips de los ordenadores.

En función del proceso recibido al silicio en la fabricación de paneles solares, obtendremos células monocristalinas o policristalinas. En cuanto a paneles solares, en la actualidad, la mayor parte de ellos son monocristalinos o policristalinos. Pero, vamos a analizar cada uno de ellos. 

Paneles solares monocristalinos

Los paneles solares monocristalinos están formados por células de silicio de gran pureza, la cual se corta en un solo cristal.  Estos paneles solares son conocidos por ser eficientes en cuanto a generación de energía solar, produciendo más energía por metro cuadrado que otros tipos de paneles solares.

Ventajas

  • Tienen un 15% de rendimiento a nivel general, llegando al 21% en determinados casos. 
  • Cuenta con una vida útil muy elevada, y más larga en comparación a otros paneles.
  • Son menos propensos a la degradación y la corrosión.
  • Son menos vulnerables a las condiciones climáticas extremas, como las tormentas  y el granizo.
  • Menos requerimientos de mantenimiento a largo plazo.

Desventajas

  • Tienen un proceso de elaboración complejo, ya que son piezas de un solo cristal, lo que hace que eleve su precio de fabricación y de venta. 

Panel solar policristalino

Los paneles solares policristalinos están compuestos por múltiples cristales de silicio. Aunque su eficiencia energética es buena, es menor a los monocristalinos. 

Ventajas

  • El porcentaje de electricidad que se puede generar a partir de energía solar oscila entre el 14% y el 16%, un poco menor a los monocristalinos.
  • Calidad-precio: Su fabricación tiene un menor coste, por lo que este panel resulta más asequible y llega a ser uno de los más utilizados. 
  • La forma de sus celdas proporciona una mayor optimización de la energía solar ya que se aprovecha cada rincón de la superficie de las placas solares policristalinas.
  • Son capaces de generar energía en días nublados y lluviosos, siendo uno de los modelos más versátiles. 

Desventajas

  • Son más pesados y frágiles que otros tipos de paneles solares.

Diferencias entre panel solar policristalino y monocristalino

La principal diferencia entre los paneles solares policristalinos y monocristalinos son sus células. Las células de los monocristalinos se cortan en un solo cristal, mientras que los paneles de  policristalinos están compuestos por múltiples cristales de silicio. 

Asimismo, el color es otro elemento diferenciador entre ambos paneles, puesto que el panel solar monocristalino tiende a ser negro y el panel solar policristalino suele reconocerse por sus células azuladas.

Por otro lado, el rendimiento de ambos paneles es diferente, los monocristalinos disponen de mayor rendimiento en comparación a los policristalinos. Al mismo tiempo, y en consecuencia al rendimiento, los paneles monocristalinos requieren una menor superficie y un menor número de placas,  para generar el mismo rendimiento que los paneles solares policristalinos

¿Estás pensando en instalar placas solares en tu casa, piso o empresa? En Natural Home, nos encargamos de instalar el panel solar que más convenga en cada caso. Te ayudamos a reducir los consumos energéticos de tu hogar o empresa con energía 100% limpia. 

March 7, 2023

Solicita tu presupuesto gratis y sin compromiso

¡Muchas gracias! Pronto te enviaremos la información mas detallada!
Oops! Al parecer hubo algún error.