Autoconsumo Solar

Autoconsumo solar: qué es, qué tipos hay y costes

Cuando hablamos de autoconsumo solar nos referimos a la capacidad de una familia o una organización de usar energía que ellos mismos producen, sin dependencia de fuentes externas. La energía renovable para el autoconsumo más habitual es la energía solar, ¿por qué?

  • Por ser limpia.
  • Gratuita.
  • Por la sencillez para la instalación de las placas solares que la producen.

¿Quieres saber qué es el autoconsumo solar? Estás en el artículo adecuado. Te contamos qué es, los tipos de instalación que existen, sus costes y por qué debes invertir en esta forma de suministro.

¡Vamos a ello!

¿Qué es el autoconsumo solar?

El autoconsumo fotovoltaico consiste en, esencialmente, la producción de electricidad para el consumo propio a través de placas solares. Estos paneles convierten la luz solar que incide sobre ellos en electricidad gracias a lo que se conoce como efecto fotovoltaico.

Aprovechar la energía solar es una opción cada vez más común, ya que la tendencia social se dirige hacia el uso de energías verdes. En España, esta solución es muy popular, ya que contamos con 300 días de sol aproximadamente, lo que se traduce en una producción de energía prácticamente ininterrumpida a lo largo del año.

Asimismo, contamos con una irradiación solar alta, lo que significa que nuestra capacidad de producción es mayor que en otras zonas de Europa, como Alemania.

Gracias al autoconsumo solar, los hogares pueden asegurar un precio del kWh estable, hasta en momentos de incertidumbre como en los que nos encontramos en la actualidad. Además, es muy duradera, ya que la vida útil de una instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo puede ser de entre 25 y 30 años.

Tipos de instalaciones de autoconsumo solar

Se identifican dos tipos de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico:

  • Con conexión a la red eléctrica. Esta es la forma más habitual y recomendable en la actualidad.
  •  Aisladas. Estas operan sin requerir respaldo de la red, aunque cuentan con un elevado coste. Suelen instalarse en caso de que no haya red de suministro o ésta sea muy deficiente.

 Con conexión a la red eléctrica. Esta es la forma más habitual y recomendable en la actualidad.

 Aisladas. Estas operan sin requerir respaldo de la red, aunque cuentan con un elevado coste. Suelen instalarse en caso de que no haya red de suministro o ésta sea muy deficiente.

A continuación, presentamos estos tipos de autoconsumo fotovoltaico de manera más exhaustiva.

Instalaciones de autoconsumo aisladas

En el caso de las instalaciones aisladas, se encuentran conectadas a una red de consumo propia, pero que no tiene conexión eléctrica física con la red de distribución general. En este tipo de instalaciones, el almacenamiento de energía con baterías es fundamental, para poder garantizar un suministro eléctrico durante 24h.

La variante más rentable y habitual de este tipo de instalación es el bombeo solar, que trata del bombeo de agua con energía solar fotovoltaica, gracias a la utilización de paneles solares y de un convertidor. Esto permite emplear la energía que captan los paneles solares para el autoconsumo.

Si deseas dejar de pagar más facturas de la luz, esta es la solución perfecta. Las instalaciones aisladas de la red se componen por placas solares, un regulador de carga, acumuladores e inversores.

Instalaciones de autoconsumo con conexión a red

Este tipo de instalaciones están diseñadas para cubrir parte del consumo eléctrico y disminuir, dentro de lo posible, el importe por energía. Podemos clasificar estas instalaciones en:

  1. Autoconsumo directo: sucede cuando se consume directamente la energía que produce la instalación fotovoltaica de autoconsumo que tienes a tu disposición. En este caso, la energía que no consumes la viertes en la red directamente y, con esta modalidad, puedes ahorrar hasta un 50% en las facturas de la luz.
  2. Autoconsumo con baterías: en este caso, sucede que consumes directamente la energía que producen las placas solares de autoconsumo y, la que no consumes, se almacena en baterías por si se necesita. De esta forma, consumes más energía solar que la que procede de la red eléctrica, con lo que puedes lograr ahorrar hasta un 80% en la factura de la luz.

¿Tienes dudas de los tipos de instalaciones de autoconsumo?

¡En Natural Home te las resolvemos!

Autoconsumo Solar para particulares y empresas

El autoconsumo solar no es solo algo que pueda instalarse en los hogares, sino que también puede hacerse en empresas. Contar con placas solares ayuda a las organizaciones a ser más sostenibles y tener un menor impacto en el medio ambiente. Estos son algunos beneficios del autoconsumo industrial:

  • Ahorro de energía y aumento de la eficiencia energética.
  • Mejora la imagen de marca de la empresa.
  • Cuanto menor sea el coste, mayor competitividad tiene la empresa.
  • Mejorarás los índices de sostenibilidad.
  • ¡Y muchos beneficios más!

¿Estás interesado en el autoconsumo industrial o para empresas?

¡Contacta con Natural Home! Podemos ayudarte.

Coste del autoconsumo solar

La compra de una instalación fotovoltaica para autoconsumo suponía un desembolso inicial grande, pero ahora, existen nuevos modelos que no requieren esa inversión previa. Asimismo, al tratarse de energías renovables, la administración facilita la instalación con subvenciones europeas y bonificaciones al IBI de hasta el 50%.

El coste de una instalación fotovoltaica de autoconsumo depende y cambia bastante dependiendo del tipo, de su tamaño, los equipos que se han empleado o las condiciones del sitio en el que se debe instalar.

Como ya comentábamos antes, una instalación de autoconsumo solar es un proyecto a largo plazo, ya que su vida útil se encuentra entre los 25-30 años por lo que se puede ir recuperando la inversión poco a poco.

¿Cuánto se tarda en amortizar una instalación fotovoltaica de autoconsumo?

Para calcular cuánto se tarda en recuperar la inversión es necesario determinar el coste final y los beneficios económicos que se consiguen anualmente con la energía solar. Por lo tanto, los elementos atener en cuenta son estos:

  • Coste bruto de la instalación. Como ya hemos comentado, este dependerá del tamaño de la instalación y de los equipos que se empleen.
  • Subvenciones e incentivos. Hay deducciones en el IBI y subvenciones que pueden reducir considerablemente los costes de la instalación.
  • Compensación de excedentes. La energía sobrante puede venderse a la comercializadora, compensando de esta manera con la que se utiliza de la red.

Estos serían los tres puntos claves para tener en cuenta y poder calcular el periodo de amortización, aunque existen más variables y, por eso, es necesario que cuentes con profesionales, como Natural Home.

¿Necesitas una asesoría para la instalación de placas solares?

¡Contacta con Natural Home!

¿Por qué invertir en la instalación de placas solares para autoconsumo?

En la actualidad, nos encontramos en un momento de incertidumbre con el continuo aumento del precio de la luz. Ante esta situación, muchas personas deciden invertir en la instalación de placas solares para autoconsumo, con el objetivo de producir y consumir su propia energía y, así, reducir el coste de su factura de la luz.

Además, en las instalaciones conectadas a la red, los usuarios tienen la posibilidad de vender a la comercializadora eléctrica el excedente de energía que producen pero no consumen, por lo que también se obtiene beneficio económico.

Se puede negociar con la comercializadora el precio por kilovatio de la energía. Es fundamental saber que este excedente tiene un límite por eso es importante dimensionar adecuadamente la instalación fotovoltaica de autoconsumo. Esta tiene que ser del tamaño justo para conseguir el máximo ahorro posible, ya que si es muy grande estarás regalando energía a la red y, por el contrario, si es pequeña, no podrás cubrir tus gastos.

Por este motivo, es esencial contar con el asesoramiento de profesionales que se encarguen de estudiar cada caso y aconsejar la mejor solución para cada usuario.

Natural Home: nos encargamos de todo

En Natural Home creemos en un desarrollo humano y social más sano y sostenible. Por ese motivo, nuestro objetivo principal es ayudar a las personas ya las empresas a ser más eficientes en sus consumos.

Por lo tanto, nos encargamos de todo el proceso, desde la auditoría inicial hasta la instalación de las placas solares de autoconsumo, con un servicio postventa para solucionar cualquier problema o resolver cualquier duda que pueda haber.

Si estás decidido y quieres contar con una instalación fotovoltaica de autoconsumo, es la mejor decisión que has podido tomar. En Natural Home queremos acompañarte a dar este paso tan importante. Contacta con nosotros ¡Nosotros nos encargamos de todo!

October 18, 2022

Solicita tu presupuesto gratis y sin compromiso

¡Muchas gracias! Pronto te enviaremos la información mas detallada!
Oops! Al parecer hubo algún error.